Cómo funciona un departamento de Home Staging dentro de una empresa inmobiliaria. Entrevista a Karen Manzanas y Leonor González.

By 20 mayo, 2014 4 Comments

10350118_236831289840234_266354833_oEl pasado 29 de Abril estuve en Valencia impartiendo un curso de Home Staging, a él asistieron Karen Manzanas, directora de la inmobiliaria Okendo en Torrevieja y Leonor González responsable de los proyectos de Home Staging en la misma. Me parecieron unas personas estupendas y unas grandísimas profesionales; su asistencia al curso fue muy interesante para todos puesto que nos explicaron los beneficios de contar con un departamento de Home Staging en su empresa. Nos cuentan las claves de su éxito en ésta entrevista.

¿Cuándo conocisteis el Home Staging?

Karen: Hace unos 6 años cuando comencé a recibir formación inmobiliaria en EEUU.

Leo: Hace 4 años al empezar a ver programas de Tv de EEUU sobre el tema.

¿Cómo surgió la idea de empezar a dar servicios de Home Staging en vuestra inmobiliaria?

Karen: Hace por los menos 12 años con la obra nueva que vendíamos ya comencé a amueblar las viviendas al detectar que a muchos clientes les costaba visualizar los espacios cuando estaban vacíos y pensaba que eran mas pequeños de lo que realmente lo eran y ya observamos los efectos positivos de amueblar estancias vacías a la hora de mejorar la primera impresión y acelerar la venta de las propiedades. Luego varios clientes ya nos pedían que les amuebláramos las viviendas de obra nueva , y nos ayudama mucho a vender ciertas viviendas cuando se atascaba su venta si las amueblábamos… pero este servicio solo lo ofreciámos en la obra nueva .. no fue hasta casi 10 años mas tarde cuando lo empezamos a aplicar en viviendas de segunda mano donde los propietarios de las mismas eran terceras personas.

Leo: A raíz de hacer una obra en mi casa reutilizando muchos de mis muebles, al verlo Karen y saber ella que yo disponía de tiempo libre , me comentó si podría interesarme el colaborar con ella en los proyectos de home staging de la inmobiliaria .. y empezamos por uno. Vimos que funcionó la venta y entre nosotras también nos coordinamos bien etc.. y hasta hoy.

Goleta 3

Un Home Staging de Okendo.

¿Cuánto tiempo lleváis ofreciendo en éstos servicios?

Karen: Como Home staging llevamos aproximadamente 2 años.

Leo: lo mismo

¿Cuántas intervenciones habéis realizado?

(calas blancas,san policarpo, goleta, pleamar, bella antonia, fuensanta, perseo, jardín del mar, ciñuelica, la florida, nueva torre, domus, torresal, almudena, dulcinea, margaritas, europa, el puerto, atico del puerto, calle joven pura, ramón y cajal). aprox. 22 proyectos de home staging en los últimos 2 años.

¿Qué valoración hacéis de las mismas?

Karen: Muy positiva, las viviendas un vez realizados estos cambios se han vendido todas y en algunos casos en tiempo record 3 días, y también en varias ocasiones por mayor precio de que se subieran vendido sin hacerlo y recuperando con creces la inversión realizada. Compradores encantados, vendedores muy satisfechos y los demás compañeros de la zona han comenzado a aplicarlo algunos a sus inmuebles.

Leo: muy positiva al ver las ventas rápidas que se han producido

¿Es el Home Staging un buen sistema para conseguir exclusivas?

Karen: Nosotros no lo estamos usando como estrategia de captación de exclusivas, sino más bien lo estamos ofreciendo como solución a vender..o bien desde un primer momento si vemos que tal y como está no es vendible o si pasados unos meses de comercialización sin éxito creemos que el home staging sería la solución. Nosotros siempre trabajamos los productos en exclusiva. Ahora deberíamos de ofrecerlo como una herramienta mas de captación para diferenciarnos de la competencia.

Leo: eso lo lleva Karen yo me encargo una vez que ya esta cerrada la exclusiva y hay un acuerdo de home staging con el propietario, por lo que ahí no puedo comentar yo mucho.

Torresal 1

Me encanta la manera de trabajar de Leonor y el apoyo que Karen le da, es admirable.

¿Cómo cobráis el servicio y qué condiciones ponéis?

Karen: En cada caso es diferente , ya que no todas las casas tienen las mismas necesidades. Algunas están vacías y se necesita TODO, otras tienen muebles y la inversión se reduce , etc . Lo primero es valorar estudiar cada caso hacer un ppto de inversión ( pintura, mobiliario, iluminación, limpieza, elementos decorativos, montaje, etc).

Una vez sacado el ppto se elabora un contrato con el cliente y cobramos en el momento de la venta .. es decir , se lo autofinanciamos al cliente hasta la venta . Nos gustaría ver como poder cobrar estos servicios por adelantado pero no vemos la forma ya que muchos clientes no querrían hacerlo si fuesen ellos los que tuvieran que adelantar el dinero.

Leo: esa parte también la gestiona Karen

¿Cuál ha sido vuestro caso de mayor éxito?

Karen: En general todos han sido un éxito pero hay uno que la casa llevaba 5 años abandonada y estaba en unas pésimas condiciones de conservación , de estas que el cliente no quieren ni pasar del vestíbulo nada mas abrir la puerta, y se realizó un Home Staging y en menos de 3 días se vendió por 18.000€ mas ( un 30%) de lo que se hubiera vendido si lo hubieras dejado como estaba.

Leo: La venta más rápida fue de una vivienda que se terminó el home staging y al día siguiente se organizó un open house y Karen en menos de 1,30 h ya tenía la reserva de la vivienda.

IMG_8037

La sensibilidad estética y la certeza de que mejorar la imagen sale rentable económicamente a llevado a estas mujeresa adentrarse en el maravilloso mundo del Home Staging.

¿Tiene futuro el Home Staging en España?

Karen: Definitivamente Si, y cada vez más. Nosotras lo estamos viendo en nuestra zona, cada vez son mas los compañeros que están ofreciendo los servicios a sus clientes a ver el cambio y la mejora que se produce en las viviendas, lo cual genera mas vistas y consigue una venta rápida. De nuestra asociación hace 2 años solo lo hacíamos nosotros y ahora ya hemos visto proyectos de home staging en por lo menos 6 compañeros , es decir casi un 40% lo ha hecho por lo menos en 1 ocasión en los últimos 6 meses , y esto es solo el comienzo , ya que cuando haces el primero y ves sus resultados ya no paras.

Leo: Si creo que tiene mucho futuro muy vinculado al trabajo de la inmobiliaria.

Gracias por responder amáblemente a mis preguntas y enhorabuena por de las primeras empresas del sector que han creado el departamento de Home Staging entre sus servicios.

4 Comments

  • Estupenda entrevista;
    me alegro de que Karen hay encontrado cómo canalizar su sensibilidad y buen gusto.
    Las imágenes preciosas (las de ellas y las de las viviendas)

  • JOAQUINA VEGA FUENTE dice:

    Hola mi nonbre es Joaquina Vega Fuente y me dedico al sector inmobiliario en Orense me gustaria poder dar asesoramieento a mis clientes. pues yo creo que en Orense es una necesidad sobre todo en los alquileres y bueno incluso las ventas.

    Un saludo

    Joaquina Vega

  • Anabel dice:

    Enhorabuena chicas!!!

Leave a Reply