”Cuanto más precisa y positivamente pueda definir lo que quiere, y cuanto más programe su cerebro para buscar y advertir posibilidades, tanto más seguro estará de obtener lo que quiere.Las oportunidades existen cuando son reconocidas como tales”.Joseph O´Connor/John Seymour.

Normalmente los emprendedores sabemos adonde queremos llegar, pero no sabemos cómo hacerlo, pues bien, me gustaría compartir con vosotros el método POPPERT de la PNL (Programación Neuro-Lingüística*) para la consecución de objetivos. Lo más efectivo es que os propongáis un objetivo asumible, elaborarlo bien y una vez conseguido pasar al siguiente.El objetivo tiene que ser:

  1. PO:POSITIVO: Siempre formulado en positivo, lo que quieres (no lo que no quieres).Por ejemplo, si en la empresa que estás creando necesitas hablar en público y tienes miedo a hacer el ridículo tu objetivo podría ser: «Voy a hablar en público en X situación concreta y transmitiré seguridad cuando lo haga y exponga todas las ventajas de ser cliente de esta empresa, dado que estoy convencido/a de ello”.
  2. P:PARTE PROPIA: El objetivo tiene que depender exclusivamente de ti, nunca de otras personas.Por ejemplo el objetivo “Voy a conseguir un crédito para poner en marcha mi negocio” no depende sólo de ti porque el banco tiene la última palabra, sin embargo si dices “Voy a conseguir X dinero para poner en marcha mi negocio” entonces sí depende de ti.¿Qué cosas vas a hacer para empezar a hacer que se cumpla?¿Cómo lo vas a mantener?.
  3. E:ESPECIFICIDAD: El objetivo tiene que ser específico, concreto.Para ello te puedes preguntar ¿Qué voy a hacer?,¿Cómo lo voy a hacer?,¿Dónde lo voy a hacer?,Quién me puede ayudar?,¿Dónde lo voy a realizar?.
  4. E.EVIDENCIA: Piensa en ¿Qué verás,o oirás, o sentirás…? cuando el objetivo, diseñado con todas las reglas del POPPERT se haya cumplido.
  5. R:RECURSOS: Piensa si cuentas con los recursos necesarios para conseguir tu objetivo. ¿Qué recursos necesitas?. Por ejemplo ¿Tienes la formación necesaria?,¿Estás suficiente seguro/a de ti mismo?, ¿Te crees merecedor/a de eso a lo que quieres llegar?.
  6. T:TAMAÑO:  Proponte objetivos  motivadores y asequibles que puedas cumplir.

Que no se te olvide pensar ¿Para qué quieres conseguir ese objetivo? ¿Qué te va reportar conseguir tu objetivo una vez conseguido? y si no lo tienes ¿Qué te está impidiendo conseguirlo?.
Lo dicho: ¡Objetivos motivadores y asumibles,a corto plazo para ir haciendo camino poco a poco!. Os deseo mucha suerte con vuestros negocios y enhorabuena por haberos lanzado a este apasionante proyecto de emprender.No olvidéis que ante todo la sana autoestima es lo que os hará fuertes.
*La Programación Neuro Lingüística es un conjunto de herramientas, nacidas del campo de la Psiología.Se trata de una disciplina que ha sido definida de múltiples maneras aunque a mí la que más me gusta es “La capacidad de dar lo mejor de uno mismo con la mayor frecuencia”. Aprovecho para saludar desde aquí a Gabriela Sobel, Psicóloga y Coach que con tanto cariño me enseñó  lo mejor de la PNL.