Entrevista a Iris Barwa, home stager en Alemania.

By 7 agosto, 2014 No Comments

_MG_8619hEs muy interesante para todos los que trabajamos en el sector inmobiliario, especialmente para los que nos dedicamos al Home Staging, saber cómo se practica en otros países. Iris Barwa, home stager alemana, directora de Neuraum Iris Barwa, nos explica cómo se hace Home Staging en su país.

Gracias Iris por responder amablemente a mis preguntas, es de gran ayuda en nuestro sector saber como trabajáis en otros países.

Iris ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas al Home Staging

Empecé hace 1,5 años.

¿Cómo conociste esta práctica?

Trabajé durante más de 20 años en el sector alimentario, más tarde decidí seguir mi otra pasión: la decoración. Hice varios cursos de Diseño de Interiores y fue entonces cuando descubrí el Home Staging; me emocioné de inmediato. ¡Qué idea y que negocio tan maravillosos!

¿Se ha implementado el Home Staging en Alemania?

Los primeros home stagers aparecieros en Alemania en 2006. Es un negocio nuevo aún en mi país.

Sin-título-3

¿Dónde estudiaste Home Staging?

Estudié Diseño de Interiores en SGD (Studiengemeinschaft Darmstadt, Alemania) y Home Staging en DGHR (Deutsche Gesellschaft für Home Staging und Rediseño, Wiesbaden, Alemania) hoy soy “Home Stager Profesional avanzado DGHR”.

¿Es común en Alemania contratar los servicios de un home stager profesional?

El Home Staging es un sector en crecimiento en Alemania, sigue habiendo un nicho de mercado. Hay un gran potencial para todas las iniciativas Home Staging.

¿Cuántas propiedades se venden o alquilan anualmente con Home Staging en Alemania? 

No hay datos válidos disponibles actualmente en Alemania.

Sin-título-1

Normalmente ¿Te contratan las inmobiliarias o los propietarios?

Generalmente me contrata el propietario; el primer contacto con el propietario ls posibilita el profesional inmobiliario.

¿Qué es lo más difícil de practicar Home Staging en Alemania?

La parte más difícil en Alemania es convencer a la gente de que es una verdadera ventaja. Es clave mostrar excelentes fotos del antes y el después y explicarle a los clientes los éxitos que se han generado con el Home Staging (por ejemplo, se vendió una casa en tan sólo 4 semanas y el precio de venta fue un 10% más alto de lo esperado).

En Alemania, la mayoría de la gente sólo compra casa una vez en la vida  y cuando la venden (probablemente después de que vivieron allí durante décadas) les genera muchas emociones. Primero hay que hacerles entender que los posibles compradores de la casa, por ejemplo, no apreciarán el estilo de la década de 1980 y, por tanto, se tiene que modernizar. Eso implica que, como home stager tengo que ser muy sensible en cómo les digo a mis clientes que tendrán mayores oportunidades a la hora de vender su casa (a buen precio y en un plazo adecuado) si invierten en Home Staging.

Sin-título-2

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta la combinación de la gestión de proyectos y la creatividad. Cada nueva casa es un nuevo desafío y necesita su propio concepto de puesta en escena. Al mismo tiempo me gusta coordinar los diferentes trabajos y los oficios como la pintura, la jardinería y por supuesto, puesta en escena. Además conozco a muchas personas diferentes, lo que supone una parte muy agradable en mi trabajo. Por último, pero no menos importante, me gusta trabajar en plazos ajustados. La mayoría de mis proyectos se realizan en 10 días desde el primer contacto hasta el acabado, la puesta en escena.

Gracias Iris, te deseo mucha suerte en tu práctica profesional.

Podéis ver otros trabajos de Iris en  http://www.neuraum-barwa.de/

Leave a Reply