Entrevista a Luis García Castro, director de Openhome, un nuevo concepto de agencia inmobiliaria.

By 1 noviembre, 2014 One Comment

logo openhome

Conocí a Luis García Castro el pasado mes de Mayo en Madrid cuando se matriculó a mi curso de Home Staging Profesional. Luis asistió a la formación con una intención clara: crear un nuevo concepto de agencia inmobiliaria en el que el Home Staging y la fotografía profesional fuesen el punto fuerte de su proyecto. Le he querido entrevistar para que nos cuente cómo afronta este nuevo reto profesional. Gracias Luis por contarnos tu experiencia con Openhome, tu proyecto empresarial.

1.      Luis ¿Cuántos años llevas en el sector inmobiliario? ¿Que trabajos has desarrollado en dichos años?

Antes de nada quiero agradecerte la oportunidad que me brindas para poder hablar sobre éste nuevo proyecto. Comencé en el sector inmobiliario ya hace más de 20 años. El inicio fue un poco de soslayo. Soy abogado y comencé mi acercamiento al mundo inmobiliario en la asesoría jurídica externa de una empresa que comenzaba su trayectoria como promotora inmobiliaria. El primer proyecto constructivo en el que trabajé fue como controlador jurídico y económico de la ejecución de las obras de un edificio de 70 viviendas, locales y garajes, comisionado por la propiedad en el contacto con la constructora, asistiendo a las reuniones de obra, etc. También llevaba la asesoría de la comercialización y ventas de las viviendas de la promoción. Esa fórmula de trabajo se fue ampliando a lo largo de los años en otras empresas inmobiliarias.

HS-5

HS-6

¿Cómo conociste el Home Staging?

El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica hizo que las empresas con las que había trabajado externamente fueran bajando su actividad, incluso algunas cerraron. Consecuentemente la actividad económica de mi empresa también fue bajando. Ante esa perspectiva  teníamos que buscar algo distinto en este sector. Y el camino lo encontré en el mundo inmobiliario: en todas las promociones de obra nueva se presentan las viviendas con un piso piloto y reportajes fotográficos profesionales y publicidad en distintos medios. Pero eso no se hace habitualmente con las viviendas de segunda mano. Comencé a investigar los mercados de segunda mano. Navegue por muchas webs americanas en las que el concepto de Home Staging aparecía como algo intrínseco a las inmobiliarias. Busqué información sobre Home Staging en España, qué empresas empleaban esas técnicas. Se sorprendió que eran muy pocas las que lo hacían. Comprendí que debía imbuir las técnicas de Home Staging en el nuevo proyecto inmobiliario para que éste fuese fructífero.

2.      ¿Cómo y cuando nace Openhome, tu inmobiliaria?

Mi empresa siempre ha realizado trabajos de asesoría jurídica e inmobiliaria a empresas. La decisión de crear una inmobiliaria que comercialice inmuebles surge como complemento a las otras ramas de la actividad de asesoría que han ido decreciendo por la crisis. Seguimos llevando la asesoría jurídica a empresas y particulares. Pero la rama creada con Openhome va tomando sustantividad propia. Lanzamos esta nueva rama de actividad con el propósito de ser diferenciadora del resto del mercado. Nace como una consecuencia lógica del momento actual, de la experiencia de mucho tiempo y para ofrecer unos servicios que creemos que puede resultar muy rentable a medio y largo plazo.

3.      ¿Qué valor añadido aporta Openhome respecto al resto?

Openhome pretende llenar un hueco que creemos que existe en el mercado de viviendas de segunda mano. Las diferencias con las clásicas inmobiliarias son notables. Por un lado no pretendemos captar muchos pisos para tenerlos en cartera sin más. Queremos “mimar” el producto. Porque si diferenciamos los inmuebles del resto de los que hay en el mercado, se venderán antes. Queremos destacarles en su presentación. Todo ello lleva su tiempo, por eso queremos inmuebles vendibles en cuanto al precio. ¿Cómo lo hacemos y en qué nos diferenciamos? Queremos que los inmuebles que comercialice Openhome tengan un sello de calidad. Los presentamos aplicando técnicas de Home Staging, hacemos fotografías profesionales inmobiliarias, editamos vídeos de presentación. Creamos códigos QR para los anuncios físicos. Colgamos en nuestra web una página para cada propiedad.

Utilizamos las herramientas que internet nos ofrece: redes, you tube, portales, blogs, etc. Revisamos la documentación técnica y jurídica de la vivienda. El objetivo es tener un dosier informativo con los planos, certificados de instalaciones, notas simples y toda la información técnica y jurídica de la vivienda, para que esté siempre dispuesta para los posibles compradores. Deseamos ser transparentes en la comercialización de las viviendas, evitando cualquier tipo de recelos en los interesados, transmitiendo la idea de que un piso comercializado por Openhome es sinónimo de calidad. Para nosotros eso es lo fundamental y honesto. Ahora estamos estudiando la incorporación de  infografías en 3D para la presentación de los pisos vacíos aplicando también las técnicas de home staging virtual. Seguimos abiertos a todas las nuevas tendencias y propuestas que nos hacen clientes y profesionales.

Todo ello con el ánimo de ofrecer viviendas de calidad seminuevas, revisadas y certificadas por profesionales. Sin olvidar algo importantísimo como son las visitas de los compradores, donde aplicamos también las técnicas de Home Staging, marketing sensorial, etc. Todas las herramientas son válidas para convencer al comprador. Al fin y al cabo las visitas definen el cierre de las operaciones.

4.      ¿Qué valoración puedes hacer a fecha de hoy de la integración del Home Staging cómo un servicio más?

No creo que Home Staging pueda considerarse un servicio más. Creo más bien que sobre las técnicas de Home Staging deben nuclearse el resto de los servicios inmobiliarios. Porque aunque se hagan muy buenas fotografías si previamente no se han ambientado y preparado las estancias, las fotos no transmitirán la visión de  los inmuebles con ese peculiar toque de distinción que les hace diferentes. Y eso es básico también para el vídeo, anuncios en internet, etc. Sin las técnicas de Home Staging las visitas de los compradores a las viviendas se realizarían sin la preparación adecuada para  su venta, y las ventas ahora son escasas, por lo que hay que poner a su servicio las técnicas que estadísticamente las aumentan.

HS-7HS-8

5.      ¿Tiene futuro el Home Staging en España?

Si. El Home Staging está y va a estar más asociado al mundo inmobiliario en España, como ya lo están en otros países desde hace años. Poco a poco las inmobiliarias serán más conscientes de que los productos hay que presentarlos de forma adecuada, aplicando técnicas que llevan años utilizándose en otros países, que ya nos vienen depuradas. La gran mayoría de los compradores de viviendas comienzan su búsqueda en internet. Los anuncios con las mejores fotos, que contengan las presentaciones más atractivas, con ese toque de distinción del que hablábamos antes, son los más visitados. El comprador se queda más tiempo en esos anuncios. En conclusión, el Home Staging tiene presente y futuro en España. Las inmobiliarias que no empleen esas técnicas se quedaran un poco ancladas en el pasado y se verán superadas por las nuevas técnicas y tecnologías,  pero esa es otra historia.

Anna, tan solo me queda darte las gracias por tu interés.

Para visitar la página web de Luis podéis ir a www.openhome.es

 

One Comment

Leave a Reply