¿Cómo crear una empresa de Home Staging con éxito? Jose Antonio Mata responde.

By 30 abril, 2014 No Comments

AIbEiAIAAABDCOGvz6HUx9WYNyILdmNhcmRfcGhvdG8qKGJhOTY2NjMxNWQzZTU2YjE0MzVhYzU0NGQ0Mjk1ZmQ2Y2U0M2JlOWEwAau5VhIMswVjg0QS-sDfO3JnFeQpJosé Antonio Mata es profesor de Gestión Empresarial en el curso de Home Staging de Espai Interior. Se caracteriza por ser un gran dinamizador y es de los que piensa que el éxito empresarial no es cuestión de suerte si no de trabajo y aptitud. En la siguiente entrevista nos da las claves para afrontar la creación de una empresa de Home Staging.

Jose, de todas tus actividades profesionales ¿Cuál es la que más te llena?

La verdad es que soy un apasionado de todo lo que hago, pero tengo que reconocer que la formación y la consultoría me atraen especialmente. Con los años me he dado cuenta que lo que más me gusta es ayudar a la gente y con esta actividad noto que aporto algo bueno a la sociedad

Eres empresario y profesor de marketing ¿Qué te ha aportado tu experiencia laborar y qué los libros en tu carrera profesional?

Yo creo que la teoría por sí sola no es suficiente, pero que la práctica sin teoría también es muy difícil (No hay nada más práctico que una buena teoría).Tanto la experiencia, como los libros son necesarios y cada uno ha tenido su aportación. La teoría me ayuda a replantearme todo sistemáticamente y la práctica me aporta la consolidación de las ideas.

¿Qué recomendaciones le darías a una persona que esté pensando montar un negocio de Home Staging?

En primer lugar que le apasione el tema. A la hora de empezar cualquier proyecto, tú puedes tener mucha teoría y mucha experiencia, pero si no te apasiona, búscate otra cosa. A partir de aquí, no dejes nunca de formarte. Todos nosotros tenemos muchas incompetencias inconscientes que están por descubrir y superar.

Y por último, que experimente. La formación y la experiencia nos dice como deberían hacerse las cosas, pero la creatividad es lo que nos hace diferentes que es otra de las claves del éxito hoy en día. Tenemos que buscar que contribución de valor diferencial somos capaces aportar.

¿En qué crees que reside el éxito de las empresas que ya se dedican a esta actividad?

En este negocio, como en todos, el éxito reside en aportar valor a los clientes. En el caso de un Home Stager tiene que conseguir que sus clientes ganen dinero. Es decir que venda antes y por mejor precio. Ya sé que para que esto se dé dependerá de otros factores, como que haya demanda, esté a precio, se comercialice bien, etc. Pero nuestra aportación tiene que ser claramente positiva en proporción a la inversión realizada.

También se da la circunstancia que a esta actividad todavía le falta difusión y que aún le queda labor de “evangelización”. Creo que todo profesional que se dedique a Home Staging también tiene la función de dar a conocer en qué consiste esta profesión y hacer bien su trabajo para que la sociedad se dé cuenta de los beneficios que aporta.

¿Qué cualidades debe de tener una persona que se quiera dedicar a esta profesión?

Ha de tener muy claras las ideas básicas de en qué consiste el Home Staging, y trabajar en pro de ellas.

No es solo tener un buen gusto a la hora de diseñar, sino tener un sentido pragmático de la venta. No hay que olvidar que el objetivo último de una intervención de Home Staging es que el inmueble se venda antes y por mejor precio. Cuando digo vender me refiero a todo tipo de comercialización, como alquiler de vivienda, de apartamentos de uso turístico, de hoteles, etc.

¿Cuáles son los errores más comunes en los que incurren los emprendedores?

El más frecuente es no orientar su empresa a satisfacer al cliente. Se centran en ventas, producción, rentabilidad, etc. Y se olvidan de que todo lo que debe hacer una empresa que quiera subsistir es aportar más valor al cliente que sus competidores, y que con esto el emprendedor gane dinero.

Hoy en día, en estos momentos de crisis, las empresas que no venden suelen intentar solucionar sus problemas bajando precios… y así nos va. Tenemos que hacer un esfuerzo en aportar valor, ya que si el precio es el único indicador estamos perdidos, ya que siempre habrá alguien que sin darse cuenta estará dispuesto a perder dinero hasta cerrar su empresa.

¿Crees que el mercado inmobiliario está preparado para asumir los gastos que supone practicar Home Staging en una vivienda?

Por supuesto. En el mercado inmobiliario se barajan cifras muy importantes, y una intervención de Home Staging es muy económica proporcionalmente. Si haces una operación de 150.000€, no puedes invertir 1.500. Además hablo de invertir y no de gastar. Estos 1.500 tiene que hacer que se venda mejor.

Un consejo para todos los Home Stagers es que HAGAN GANAR DINERO A SUS CLIENTES. Si es así tendrán su futuro garantizado.

¿Te atreves a visionar el futuro? ¿Qué peso tendrá el Home Staging en el sector inmobiliario en el año 2017? ¿Cómo habrá evolucionado?

Creo que esto tiene que ir a más cada día. Actualmente tenemos un problema de concienciación: Cualquier persona se ve capacitada para arreglar un poco la casa y hacer unas fotos para que se venda. Pero la realidad nos demuestra, viendo la oferta actual, que esto no es así.

¿En el 2017? Supongo que la profesión será más conocida, pero también habrá más competencia. Una cosa retroalimentará a la otra. Y como en todo habrá algunos profesionales a los que les funciona muy bien y a otros que no. Como en todas las cosas. Lo cierto es que poco a poco se irá normalizando, al menos entre los profesionales del sector inmobiliario y con el tiempo prácticamente todo el mundo tendrá claro que para comercializar un inmueble hay que prepararlo previamente.

Hay mucho camino por recorrer. Este es uno de los atractivos de esta profesión

Gracias Jose por tu luminosa aportación.

Leave a Reply